AGRICULTORES DE YAULI SE CAPACITAN EN PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS CLIMATOLÓGICOS ADVERSOS

Frente a los últimos acontecimientos climatológicos ocurridos en el distrito de Yauli, el Alcalde de la Municipalidad Distrital Simión Taipe Sedano, Director de la Agencia Agraria Huancavelica Ing. Teófilo Ccanto, Director de Agrorural Ing. Javier Ravelo, Sr. Felipe Castillo Clemente Presidente de la Comunidad de Ambato y agricultores de la margen izquierda, Margen Derecha y Cono Sur de Yauli se reunieron y compartieron conocimientos y experiencias sobre estrategias para contrarrestar los efectos climatológicos recurriendo a los saberes ancestrales.

En un conversatorio los agricultores recordaron sobre técnicas que utilizaban sus padres y abuelos a reducir y prevenir los efectos negativos de eventos climáticos extremos como la granizada, heladas en el sector agrícola utilizando conocimientos adquiridos de generación a generación.

El responsable de la Sede Agraria Huancavelica expuso la introducción de cultivos alternativos como la quinua que es un cultivo resistente a heladas y granizadas.

Al final del evento los agricultores expresaron su sentir frente a los factores climatológicos que viene causando cuantiosas pérdidas poniendo en peligro la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

Los acuerdos y compromisos por parte de la Municipalidad de Yauli son las siguientes.
-Crear un botiquín agrario
-Implementar con más cohetes para todas las comunidades para contrarrestar las granizadas.

Cabe resaltar que esta reunión fue iniciativa de las autoridades de la Comunidad de Ambato.