miércoles 14 noviembre 2018

ALCALDE DE YAULI ENTREGA RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO A AUTORIDADES DE CCARHUACC POR PRACTICAR EL VIGA WANTUY

Actividad es considerado como patrimonio cultural de la nación

El Viga Huantuy, es una faena colectiva para el beneficio común, tradición del pueblo quechua, que se realiza en las provincias de Acobamba y Huancavelica de la región de Huancavelica.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Viga Huatuy, a través de la Resolución Viceministerial N° 096-2013-VMPCIC-MC., a través de la Resolución Viceministerial publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano en Enero del 2014, donde sostiene que el Vigawantuy es un ejemplo de trabajo comunal, expresión poética y musical; y de una concepción original del mundo.
El Alcalde de la Municipalidad distrital de Yauli, realizó un reconocimiento mediante una Resolución de Alcaldía a las autoridades de San Juan de Ccarhuacc por mantener esta costumbre ancestral, quien mencionó que es necesario preservar, practicar y difundir esta costumbre que es única en la Región Huancavelica.
El Viga es utilizado en las diferentes construcciones comunales como en locales comunales, puentes, postes para alumbrado y otros.
El traslado de la viga lo realizaron desde el paraje denominado Tancar Huaycco, unos 5 Kilómetros de Ccarhuacc.