domingo 19 noviembre 2017

CONSUMO DE LECHE EN YAULI SE FOMENTA CON CONCURSO DE ORDEÑO

Productores de leche manifiestan que primer alimento de hijos es la leche de vaca

Con el objetivo de promocionar el consumo de la leche y revalorar el trabajo de los ganaderos, la Municipalidad Distrital de Yauli y la Agencia Agraria Yauli, desarrolló un singular concurso de ordeño en la plaza principal del distrito.
En el concurso participaron expertas ordeñadoras, quienes provisto de sus implementos para el ordeño como balde, lazos, colador y con las manos lavadas con abundante agua y jabón se dio inicio el lavado de pezones de la vaca con agua limpia y secado adecuado con un mantel.
Durante el ordeño manual se pudo comprobar la práctica de las mujeres en extraer la leche siguiendo los principales pasos de un buen ordeño.
Actualmente la producción de leche se ha convertido en una de las actividades económicas del poblador de Chacarilla, Atalla, Uchcus, Cceroncancha del distrito de Yauli, convirtiendo en zonas productoras de leche de calidad y que se transforma con bastante éxito en yogurt, manjar blanco, mantequilla y queso.
De las 30 vacas participantes, la mayor cantidad de leche ordeñada fue a la vaca “Perica”, que fue extraída 8.9 litros en un tiempo de 5 minutos, logrando posesionarse como una de las vacas con mayor producción de leche y que pertenece a la comunidad de Atalla.
Al final del evento la leche fue expendida al público, fomentando la importancia de la producción y el consumo de la leche como un alimento altamente nutritivo y que ayuda a contrarrestar la desnutrición en Yauli.
Como una forma de motivar a los productores se les premió a las mejores vacas dotadoras de leche para que los dueños continúen trabajando en la producción.
Los productores vienen mejorando en la mejora genética de los vacunos mediante inseminación artificial.