Atractivos Turísticos

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Ruinas de Uchcus Incañan

Huancavelica. Uchkus Inkañan es uno de los mejores lugares para visitar en Huancavelica, pero con mucho respeto por la historia que representa. Este complejo arqueológico está ubicado a 3,500 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad de Uchkus, en el distrito de Yauli.

Se sabe que fue un centro religioso y administrativo, aunque también funcionó como observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca. Está formado por tres sectores.

El primero es Qorimina, el cual servía para experimentos agrícolas con semillas de tubérculos y cereales. El segundo es Inkañan, a unos 500 metros de Qorimina y se trataría de un observatorio astronómico para medir los solsticios de verano y de invierno.

Por último, se aprecia Chunkana, un centro ceremonial desde donde se podía controlar el movimiento de la población. Además, presenta en su cumbre una roca plana de 10 por 30 metros de extensión, donde hay una serie de canales y hoyos de distintas formas, los que servían como espejos de aguas para observar las constelaciones andinas.

Platos Típicos

Artesanía

“Capital de la Artesanía Textil Huancavelicana”

“Yauli tiene más de 300 Variedades de papas nativas”

Arqueología

En cuanto a la arqueología destaca:

Uchkus Inkañan

Elenco de Danzas de la Municipalidad Distrital de Yauli