EN YAULI, CONVIERTEN DESECHOS ORGÁNICOS EN ABONO QUE SERÁ APROVECHADOS EN LA AGRICULTURA

Frente al arrojo de materia orgánica que ocurre en las viviendas y negocios en la localidad de Yauli, la comuna yaulina a través de la META 25, IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES (IMPLEMENTACIÓN DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS ORGÁNICOS MUNICIPALES), viene trasformando los residuos orgánicos en abono orgánico.

Este trabajo se desarrolla en la Planta de Tratamiento de Residuos sólidos (Relleno Sanitario Hatun Huaycco – Paltamachay) donde generan compost y humus de lombriz, a base de desechos orgánicos que son recolectados por el camión recolector que recorre a nivel de la zona Urbana del distrito de Yauli y comunidades como son Ambato Centro, Castilla pata, Pucapampa, Tacsana y Paltamachay.

El Subgerente de Medio Ambiente de la municipalidad distrital, Ing. Elías Cárdenas Benito, indicó que a la fecha han obtenido 3.5 tm. de abono orgánico luego de 3 meses de transformación que será utilizado para mejorar las áreas verdes de la ciudad e incorporar en los campos de cultivo.

La Municipalidad Distrital de Yauli, busca la reutilización de los restos domésticos y convertirlos en abono orgánico y humus de lombriz podrá ser empleado como abono para la chacra.