INFORMACIÓN GENERAL

El distrito de Yauli es uno de los 19 distritos que conforman la Provincia de Huancavelica, ubicada en el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno Regional de Huancavelica, en la zona de los andes centrales del Perú. Limita por el norte con el Distrito de Acoria; por el noreste con el Distrito de Paucará de la provincia de Acobamba; por el sur con el Distrito de Ccochaccasa de la provincia de Angaraes; y, por el oeste se halla situada, la capital de la provincia, el distrito de Huancavelica.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Diócesis de Huancavelica.

 

 

 Presentación


En las entrañas de la montuosa Región Huancavelica surge un territorio evidentemente andino en donde se observan distintos ecosistemas. Su colorida trama artesanal y sus costumbres completan el contraste. En efecto; Yauli es vitrina de riquezas naturales y relevante portada cultural de la otrora “Villa Rica de Oropesa”, Huancavélica.

  Cronología


La creación del pueblo de Yauli, obedece sobre todo a la construcción del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, muy particularmente en el tramo entre el puente Kimsachaca y el llamado túnel Palacio. Una vez concluida dicha construcción de dicha vía férrea e inaugurado el servicio de trenes de la ciudad de Huancayo hacia Huancavelica, designan un paradero como en muchos del tramo, para que los pasajeros aborden el servicio de trenes.

Posteriormente cambiaron la denominación a estación ferroviaria. Esta es una de las razones para que poco a poco se fuera poblando, especialmente los comerciantes y esposas de los trabajadores de ese entonces. Una de ellas es precisamente la señora Jacoba Cenzano que ya descansa en paz junto a otros personajes de aquella época. Posteriormente aparecen como primeros pobladores las familias:Torres,Miranda,Muñico,Chipana,Arellana,SaldañaGalarzaPachecoCastellaresGonzálezPaucarLaurenteChéfer entre otros.

El distrito fue creado mediante Ley 14164 de 23 de junio de 1962, en el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Geografía


El distrito de Yauli tiene un relieve tan discrepante, debido a la agreste geografía de la región y los altos contrafuertes de la Cordillera de los Andes. En medio de esta intrincada geografía de quebradasvalles interandinosestribaciones andinas (cadena de montañas) y frígidas mesetas; Yauli está modelado y atravesado por el río Ichu y sus afluentes.

Sin embargo, el evidente desnivel de su relieve explica la diversidad de climas existentes sobre sí; desde el templado en la quebrada y valles estrechos hasta las frígidas mesetas y montañas.

El territorio del distrito de Yauli se extiende en un área de 319,92 km² aproximadamente.

Localización


Está ubicado en el extremo este de la Provincia de Huancavelica. Su capital, se levanta a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Huancavelica, exactamente, en la confluencia del río Ichu y su tributario, el río Mashuaraccra. Geográficamente, está situado en la franja oriental de la provincia de Huancavelica y en la zona central de la Región homónima, entre las coordenadas 12° 46’ 00” Latitud Sur y 74° 50’ 56” Longitud Oeste.

Límites


El territorio de Yauli se extiende, desde el área limítrofe con el distrito de Acoria por el norte, distrito de Paucará de la provincia de Acobamba, por el noreste. Al sur se encuentra el distrito de Ccochaccasa de la provincia de Angaraes, y al oeste se halla situada, la capital de la provincia, el distrito de Huancavelica.

Altitud


El distrito de Yauli se encuentra en plena región quechua. Por lo tanto; la capital del distrito, se ubica a 3 385 metros sobre el nivel del mar. Presenta un variado biotopo y una gran diversidad de pisos ecológicos; con altitudes que varían entre los 3.100 y 4.700 m.s.n.m.